En La Alpujarra pueden visitar sus pintorescos pueblos y disfrutar de magníficos paisajes
El clima templado y los más de 300 días de sol, hacen de Andalucía un lugar ideal para pasar las vacaciones en cualquier época del año.
Es una tierra abrupta, un paisaje herido de hondos valles de laderas verdes, cientos de barrancos de todos los tonos del ocre mezclados con el brillo grisáceo de las launeras. Una gran sierra que al norte, sus cumbres apuntan al cielo y al sur sumerge sus faldas en el lecho de los ríos. Pueblos colgados de las montañas, como cascadas de un blanco monocorde que deslumbran a pleno sol y se ruborizan con la luz oxidada del ocaso. Caminos atormentados que serpentean entre bolinas, romeros, tomillos y abulagas, encinas y almendros, higueras y olivos. Un silencio acogedor, salpicado por trinos de pájaros, cantos de cigarras, rumor de acequias y susurros de viento en las retamas.
Dicen que es una tierra misteriosa o, al menos, capaz de estimular la curiosidad de quien busca el misterio. Mirando con los ojos de la fantasía aparecen monfíes bajando en tropel por las empinadas laderas, o sombras de moriscos bajos los aleros de pizarra entre los geranios que adornan las ventanas.
Se trata de una comarca históricamente consolidada, comprendida entre las cumbres de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, a caballo entre las provincias de Granada y Almería. La ocupan una sucesión de valles y montañas, destacando entre los primeros los excavados por el río Andarax, que discurre hacia el este, el Guadalfeo, que lo hace hacia el oeste y el Adra que discurre hacia al sur. Entre las montañas, además de la ladera sur de Sierra Nevada y sus cumbres que la separan del Marquesado del Zenete, están los macizos de Sierra Lújar, La Contraviesa y Sierra de Gádor alineadas en sentido longitudinal, paralelos a Sierra Nevada y cuyas laderas meridionales mueren bruscamente en la costa mediterránea.
La cota más alta de la Alpujarra granadina se encuentra en Trevélez, que es también el pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), con un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros. La oferta hostelera y gastronómica de Trevélez puede considerarse en consonancia con la fama del pueblo, que traspasó en su día las fronteras nacionales gracias a sus inigualables jamones, reconocidos con la Denominación Específica de Calidad. Algunos de sus secaderos se pueden visitar para conocer el proceso artesano de curación de los perniles. Pero además de estos reclamos turísticos, el casco urbano del municipio es de notable interés: un entramado peculiar que conserva la arquitectura típica alpujarreña, de calles empinadas, pequeñas casas blancas con tejado plano, chimeneas con sombrero y tinaos. Aunque la principal riqueza de esta localidad es la paisajística. Grandiosos parajes naturales abundan aquí, en las laderas de Sierra Nevada, tales como Siete Lagunas, el Pico del Rey, la Alcazaba, Vacares, Cerro Pelao y hasta el mismísimo Mulhacén, el techo de la Península Ibérica. Éste es un rincón ideal para practicar senderismo y otros deportes relacionados con la naturaleza, entre ellos la pesca, por la abundancia de truchas en el río Trevélez. En su calendario de fiestas destaca la de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. Este día los vecinos de Trevélez protagonizan una romería al Mulhacén. La subida desde el pueblo se realiza durante la noche con el fin de contemplar el amanecer desde el pico más alto de Sierra Nevada.
Granada
Si existe ciudad en España que evoque toda la esencia de este país esa es sin duda Granada. Cruce de civilizaciones desde tiempos inmemoriales y situada en una localización inmejorable, Granada se configura como una metrópolis vibrante, viva, cultural y cercana. La Alhambra, buque insignia de su vasto patrimonio histórico, vigila la ciudad desde su colina, una ciudad que atrae cada año a cerca de tres millones de visitantes
Nadie olvida la primera vez que vio la Alhambra, la construcción árabe más espectacular y famosa del mundo.
Desde cualquier punto de la ciudad, se divisa la silueta en forma de barco, punteada por cipreses, de un monumento que desde hace doce siglos constituye el emblema de Granada.
La Alhambra ha sido ciudad palatina, palacio de reyes y fortaleza, todo en uno. El conjunto es una construcción sorprendente: no tiene fachada principal, ni centro, ni un eje determinado. Edificios, torres, palacios, patios y jardines se van sucediendo de forma natural, como si la propia vida de sus habitantes hubiera ido diseñándolos.
Sierra Nevada, declarada Reserva de la Biosfera y Parque Nacional, forma un paisaje de inusitada belleza: naturaleza en estado puro, pequeñas lagunas, bosque mediterráneo, rica fauna y flora.
La estación de esquí ofrece al visitante kilómetros de pistas para practicar el esquí, magníficas instalaciones, todos los placeres de la cocina granadina y vistas panorámicas maravillosas.
La mayor riqueza artística de Granada es el arte hispanomusulmán y, en especial, la ciudad palatina de la Alhambra y el Generalife, éste último un palacio de recreo con un jardín de planta actualmente romántica, destacable tanto por su emplazamiento y disposición como por la diversidad de flores, plantas y juegos de agua. La Alhambra es la culminación del arte nazarí, obra que se realizó en los siglos XIII y XIV, correspondiendo la mayor parte de lo edificado a la época de Yusuf I y Mohamed V, entre 1333 y 1354.
Establecimiento Oficial
Disfruta del senderismo por la Sierra de Pedro Ponce.
Descuentos a partir de 5 noches de estancia
en las casas rurales durante todo el año.
Casas rurales "El Francés", ideales para realizar turismo rural y disfrutar de la naturaleza o del sol de la Costa Cálida